lunes, 20 de enero de 2014

JUEVES 23,INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN RETRATOS DE CINEASTAS‏

Estimados Malauvos:





Con motivo de la celebración de los Premios Goya, este próximo nueve de febrero, Queremos engalanar nuestro escaparates como se merecen y para ello vamos a realizar una interesante y atractiva exposición de acuarelas de Pedro Sainz Guerra sobre retratos de cineastas.

La inauguración tendrá lugar este Jueves día 23 de enero a las 20:00, y contaremos con Luís Martín Ares, profesor de farmacología y de Historia del Cine de la Universidad de Valladolid, quien presentara la exposición.

Os dejamos con unas reflexiones sobre estas acuarelas de manos de su creador que sin duda os resultarán tan interesantes como a nosotros, en ellas Pedro Sainz Guerra nos habla de lo injusto de la dictadura del parecido, de lo primordial de la mirada, de la interpretación de los rasgos fundamentales... ideas que como especatadores nos abren la mente y nos cultivan para entender mejor este arte del retrato sin caer en la simpleza de la similitud sin más.


 "Acomodándome a las posibilidades que me ofrece Señorita Malauva vuelvo a vosotros para presentarosnueve retratos relacionados con el cine. La mayoría han sido editados y pegados en las paredes de nuestra ciudad anunciando ciclos de cine de la ya fenecida Filmoteca.

Para dibujar retratos como los que están aquí expuestos es preciso contar con dos aspectos fundamentales: una imagen del personaje en la memoria y tener una buena selección de fotografías que ayuden a aproximarte al retratado. No he conocido personalmente a ninguno de estos realizadores, ¡no estaría mal! pero sí se tiene una referencia de la estructura del gesto y del rostro a través de multitud de veces que los has visto en cine, prensa, libros y fotografías. Una vez que identificas el tipo de rostro de esa persona, eliges el gestos que lo define y desechas otros aspectos. Si te agarras a la dictadura fotográfica, si calcas el retrato, estás perdido pues no empleas tu mirada, no hay reelaboración ni tan siquiera te aseguras su parecido. La foto está compuesta de puntos de trama y el sentido al trasladarlos a línea o mancha se desliza, en el mejor
de los casos y sin quererlo pierdes toda verosimilitud. Debes mirar con atención los rasgos que tomas como primordiales y elegir ese gesto por encima de todos los demás. Hacer un retrato es hacer una
caricatura, exageras cosas, expresiones, fortaleces el hundimiento de los ojos o de la boca, o todo locontrario. Por tanto el retrato es una interpretación, por lo que a menudo el parecido se te va al traste.
Las referencias fotográficas te sumergen en la eterna lucha entre dibujantes y fotógrafos, siempre ha habído una guerra intestina entre ambos, a menudo silenciosa y otras veces con grandes algaradas. Por su naturaleza la foto es una huella de la realidad, se puede decir de un retrato fotográfico que se ha cogido al personaje con un gesto extraño pero nunca invalidarlo. Sin embargo en el dibujo se da pie a la duda profesional, ¡pero si no se parece nada! ¡Ay amigos!, esa es la piedra filosofal de los retratos.
Cualquiera puede decir con aire de gran entendido: -No le has pillado, los ojos están muy bien pero la
nariz y la boca... ¡Es el fin! Ya sabes de antemano que ese retrato ha sido desechado. Se discute tu dibujo,
tu pericia, tu saber hacer, y tu manera de entender el rostro.
 Hace algún tiempo hice el siguiente experimento, cuando me pidieron retratos de los periodista con columnas de opinión: elegí una foto de una compañera, la pasé por un filtro dePhotoshop y se la enseñé como si fuera un retrato mio: "-¿Esa soy yo?", preguntó. "-Lo siento, no me has cogido la expresión". ¡No hay nada que hacer!. En la misma época el director del periódico me propuso que le hiciera un retrato para colgarlo en las columnas de opinión del periódico electrónico. Al mostrárselo, por la cara que puso, supe que me había ganado su enemistad.
 Para terminar, hay una historia muy bonita de Toulouse-Lautrec, cuando por la calle encontraba un rostro que le interesaba le decía:"señor, me haría un favor si viniese a mi casa a posar para un retrato. Probablemente no se le parecerá, pero eso no tiene ninguna importancia". A esta anécdota me agarro como a un clavo ardiendo para seguir haciendo retratos sin la dictadura del parecido".



Os esperamos a todos en la vinoteca este jueves, para que disfrutéis del cine al estilo Malauva, como no podía ser de otra manera; con pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario