lunes, 8 de diciembre de 2014

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PROCESOS DE GUÍA ENOTURÍSTICO


ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PROCESOS DE GUÍA ENOTURÍSTICO

TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES 
 ORGANIZA

1. CALENDARIO ACADÉMICO.

Las clases comenzarán a mediados del mes de enero y finalizarán a finales de marzo. El
horario previsto sería de lunes a viernes de 16:00 a 20:30 horas. 

2. PROGRAMA.

La duración del título propio de “Especialista Universitario en Procesos de Guía Enoturístico” es de 500
horas (20 créditos ECTS), de las cuales 200 serán impartidas en el aula y 300 de trabajo autónomo.

El alumno que haya cursado la parte troncal de uno de los títulos propios de “Especialista
Universitario en Procesos de Guía Enoturístico”, “Especialista Universitario en Guía Local en Destino” o  “Especialista Universitario en Guía Correo Turístico”, podrá optar a obtener los otros dos Especialistas solo cursando el módulo correspondiente a la especialidad (10 ECTS cada uno). 


PROGRAMACIÓN DEL CURSO. Desarrollo:

(Programa Orientativo a determinar por cada profesor)

A. MÓDULO TRONCAL. CONTEXTO DEL GUÍA TURÍSTICO Y LA VISITA GUIADA. 10 ECTS

1. LA FIGURA PROFESIONAL DEL GUÍA TURÍSTICO. MODALIDADES DE GUÍA Y
SERVICIOS (2 ECTS).

1.1. Introducción al subsector del Guía Turístico.

- Tipos de Guía Turístico.

- Funciones del Guía Turístico.

- Riesgos y protección.

1.2. Regulación de la actividad profesional. Relaciones contractuales de los guías con las
entidades contratantes.
1.3. Regulación del acceso a la condición de guía en Castilla y León y guía de Patrimonio.
Normativa Nacional y Normativa Europea.


2. EMPRESAS QUE UTILIZAN LOS SERVICIOS DE LOS GUÍAS TURÍSTICOS (0.5
ECTS).

2.1. Las AAVV. Tipos.
2.2. Empresas Públicas.
2.3. Empresas Privadas.
2.4. Detección de situaciones en las que las empresas utilizan los servicios de guías.


3. DISEÑO DE ITINERARIOS, VISITAS Y OTROS SERVICIOS (3 ECTS).

3.1 El viaje combinado. Normativa del viaje combinado.
3.2 Diseño del viaje combinado.
3.3 Cotización del viaje combinado.
3.4 Visitas optativas.
3.5 Comercialización del viaje combinado.


4. DESCRIPCIÓN DE LOS REQUISITOS INHERENTES A LOS DESPLAZAMIENTOS DE
LOS VIAJEROS (0.5 ECTS).

4.1. El Seguro obligatorio de viajeros.
4.2. La OMT.
4.3. Consulados y embajadas: definición, organización y funciones.
4.4. Moneda y divisa: aspectos legales y documentación.
4.5. Trámites aduaneros.
4.6. Requisitos higiénico–sanitarios. 


5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
(2 ECTS).

5.1. El grupo turístico: concepto, clases y estatus en el grupo.
5.2. El Liderazgo.
5.3. Organización del grupo. Las normas.
5.4. Resolución de problemas.
5.5. Procesos en la toma de decisiones.
5.6. La motivación turística: definición y principales teorías de la motivación.
5.7. La calidad. Definición. Tipos de calidad.
5.8. La animación de grupos.

6. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ASISTENCIA Y GUÍA (1 ECTS).

6.1. Procesos de servicios de asistencia y guía en:
- Transfer.
- Visitas a recursos culturales y naturales.
- Excursiones: panorámicas a pie. Panorámicas en medio de transporte.
- Circuitos, rutas e itinerarios programados.
- Visitas interpretativas.
- Otros servicios.
6.2. Procedimientos de desarrollo de cada uno de los servicios.
6.3. Gestiones previas a la actividad de guía y asistencia turística.
6.4. Funciones posteriores a la realización de la actividad. Autoevaluación.

7. CONTROL DE PROCEDIMIENTOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE VIAJEROS EN
TERMINALES DE TRANSPORTE (0.5 ECTS).

7.1. Clasificación de compañías de autocares. 

- Clases de servicios. Contratación.
- El billete de autocar. Tarifas.
- El contrato de alquiler de coches.
7.2 El transporte marítimo. Definición. Regulación. Los puertos.
- El transporte marítimo regular. El transporte marítimo turístico.
- Los cruceros.
7.3 Trenes españoles e Internacionales.


- Los trenes turísticos: España, Europa, Internacionales.
- El transporte ferroviario. Organismos y regulación. Las estaciones.
7.4 El transporte aéreo. Organismos y regulación.


- Tipos de servicios aéreos.
7.5 Derechos de los viajeros en los medios de transporte.

8. ORIENTACIÓN LABORAL Y AUTOEMPLEO (0.5 ECTS).
8.1. Situación actual del sector.
8.2. Tendencia a ser Guía-Emprendedor.

- Potenciar el espíritu emprendedor.

- Fomentar la reflexión y el espíritu creativo.


B. MÓDULO ESPECIALISTA EN PROCESOS DE GUÍA ENOTURÍSTICO. 10 ECTS.



1. Caracterización de la figura del guía en bodegas. (0,5 ECTS).

1.1 Contextualización de la figura del guía enoturistico.

1.2 Características de la figura del guía enoturístico.

1.3 Labores complementarias del guía en la bodega.


2. Ámbito profesional que envuelve al guía local: bodegas, mayoristas, minoristas y
guías correos. (1 ECTS).

2.1 La bodega. Clientes internos y externos.

2.2 La bodega y los mayoristas.

2.3 La bodega y los minoristas.

2.4 La bodega y los guías correos. 


3. Introducción al mundo del vino. (1,5 ECTS).

3.1 El terruño y tipos de uva.

3.2 Fases de elaboración del vino.

3.3 Las D.O Españolas.

3.4 Las rutas del vino Españolas.

3.5 Principales focos vinícolas mundiales.



4. Introducción a la cata del vino. (1 ECTS).

4.1 Diferencia entre cata y degustación.

4.2 Requisitos para la cata.

4.3 Fases de la cata.

 - Visual.

 - Olfativa.

 - Gustativa

4.4 Degustación del vino.



5. Introducción al servicio del vino. (1 ECTS).

5.1 La temperatura del vino en su almacén.

5.2 La temperatura del vino en su servicio.

5.2 Herramientas de servicio.

5.3 La vajilla del vino, copas y decantadores.

5.4 Otros utensilios del servicio del vino.


6. Diseño y tipos de visita en bodega. (1,5 ECTS).

6.1 Diseño y programación de la visita.

6.2 Localización de puntos de interés en los complejos bodegueros.

6.3 Temporización de la visita.

6.4 Clasificación de grupos de Visitantes.

6.5 Cotización de la visita. 


7. Comercialización de la visita enológica. (2 ECTS).

7.1 Fijación del precio de la visita.

7.2 Contacto de clientes potenciales.

7.3 El cliente final.

7.4 Marketing enológico.

7.5 Técnica de venta del producto bodeguero

7.6 Colocación del escaparate.

7.7 Relación cata/degustación con la venta.

7.8 La venta como elemento de sostenibilidad de la bodega.  

8. Resolución de problemas específicos den la visita de la bodega. (1 ECTS).
8.1 Variación de la visita según temporada de trabajo.

8.2 Los grupos heterogéneos.

8.3 Los grupos especiales

8.4 Primeros auxilios.

9. Emprendimiento del guía en la bodega. (0,5 ECTS).


9.1 Conocimientos de yacimientos de empleo en el sector.

9.2 Búsqueda proactiva de empleo en el sector enoturistico.

9.3 Generación de empleo en el sector bodeguero.


3. OBJETIVOS Y DESTINATARIOS

OBJETIVOS

. La obtención del título en Especialista Universitario dotará a los alumnos de un conocimiento
del sector especializado del guía turístico así como las habilidades necesarias para poder
desarrollar este trabajo con solvencia. 

Los conocimientos adquiridos le permitirán desarrollar su actividad en mayoristas, minoristas,
pero especialmente en complejos enoturisticos, bodegas y destinos locales.

. En términos específicos se formarán profesionales que serán capaces de:
- Ejercer su actividad como guía de enoturismo, tanto en bodegas como en complejos
enoturístcos, planificando, realizando rutas y ejerciendo como guía en las rutas
proyectadas.
- Conocer y comercializar el mundo del vino en todas sus fases.
- Planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y
asistiendo a viajeros y clientes en los mismos.
- Ejercer su actividad en el sector turístico, entendido éste en su sentido más amplio, lo que
incluye todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de
las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros.
- Además está capacitado para la creación e implantación de planes y actividades de desarrollo locales, ligados al sector.
. Los puestos de trabajo más relevantes que puede desempeñar son los siguientes: Guía Correo-
Acompañante, Guía Local, Guía de Enoturismo, Guía en emplazamientos de bienes de interés
cultural, Informador Turístico, Jefe de Oficinas de Información, Promotor Turístico, Agente de
Desarrollo Turístico Local, Asistente en ferias, congresos y convenciones, Encargado de servicios de eventos.
. El conocimiento específico del sector enoturistico sería el elemento diferenciador que dotaría al
alumno de una posición privilegiada para su inserción laboral en este sector.

DESTINATARIOS

Requisitos.

. Se podrá acceder al Especialista Universitario en Procesos de Guía Enoturístico con una acreditación de Grado Universitario o de Ciclo Formativo de Grado Superior.
. Tendrán preferencia en la matricula los siguientes supuestos y siguiendo este orden:
Graduados Universitarios, Ciclos Formativos de Grado Superior y profesionales vinculados al
sector. 


TITULADOS/ GRADUADOS UNIVERSITARIOS:


Cualquier Titulado universitario, teniendo preferencia los provenientes de los siguientes grados o titulaciones siguientes:

- Grado en Turismo.
- Grado en Arte.
- Grado en Historia.
- Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas.
- Grado en Estudios Ingleses.
- Grado en Relaciones Públicas y Publicidad.

GRADUADOS EN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Provenientes de:

- C.F.G.S. Guía, Información y Asistencia Turística.
- C.F.G.S. Agencia de Viajes y Gestión de Eventos.
- C.F.G.S. Gestión de Alojamientos Turísticos.

PROFESIONALES VINCULADOS AL SECTOR, (siempre que cumplan los requisitos
de acceso)

- Profesionales que demuestren relación con el sector turístico.
- Profesionales que busquen adaptar su Curriculum Profesional al desempeño de la actividad
del guía profesional.

4. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

METODOLOGÍA

Este título propio se imparte de forma presencial, en el que se aplica una metodología experiencial y
participativa: experiencial por el grado de profesionalización del profesorado, que podrá aportar su
experiencia al alumnado en un sector donde ésta es de vital importancia, y participativa porque los
rolplay y la participación del alumno será imprescindible ante el ejemplo de situaciones a los que
tendrá que hacer frente en el ámbito profesional. 

EVALUACIÓN

 Cada uno de los módulos que componen el Programa se evalúa mediante la realización de una
prueba escrita o ejercicio práctico según corresponda al módulo en cuestión.

 5. INFORMACIÓN Y MATRÍCULA.

 CENTROS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES (UEMC)

 C/ PADRE JULIO CHEVALIER Nº 2

 Personal de Referencia:

 Noemí López López / María Herrero Escaño

Carlos Belloso Martín. Director Académico

 e-mail: titulospropios@uemc.es

 CASTILLA ASESORÍA DE TURISMO (Asesoría de Turismo)

 C/ LOPÉZ GÓMEZ 17 ENTREPLANTA Oficina 17

 Personal de Referencia:

 Judith Fernández Jañez/ Jorge Febrero Fernández

 e-mail: info@asesoriadeturismo.com


MATRÍCULA


UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES (UEMC)

 C/ PADRE JULIO CHEVALIER Nº 2

 Personal de Referencia:

 Noemí López López / María Herrero Escaño

 e-mail: titulospropios@uemc.es

 Periodo de matriculación: 1 de octubre al 19 de diciembre del 2014. 


CONVALIDACIONES

Se podrán solicitar dos tipos de convalidaciones por escrito a la Comisión Académica del Especialista
Universitario:

Se podrá convalidar un máximo del 50% de créditos.

Solo se podrá convalidar en bloques. Deberán tener los estudios previos necesarios para convalidar el 50% o
bien, sino alcanzan este 50% solo se les podrá convalidar el 25%. En ningún caso se podrán convalidar otros
porcentajes, ya que administrativamente no es operativo.

a) 50%: 10 ECTS: Se hará un estudio personalizado de cada caso.

b) 25%: 5 ECTS: Se hará un estudio personalizado de cada caso.

Precio de la Convalidación de créditos: 50% del valor del crédito y 25% en el caso de
alumnos/exalumnos UEMC.

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ALUMNOS ADMISIBLES


El número mínimo de alumnos será de 10 y el máximo de 30.

 RECONOCIMIENTO Y CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS.


Podrán ser reconocidos a criterio de la UEMC como créditos de Programas de Doctorado y/o
créditos de libre elección o de otros estudios propios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.


6. PRECIO

El precio del Título propio de la Universidad Miguel de Cervantes denominado “Especialista
Universitario en Procesos de Guía enoturístico” es de 1.390 €.

El precio por crédito es: 69,50 € 




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